Nutrición

Diferencias entre harina blanca y harina integral

By febrero 3, 2022 marzo 31st, 2022 No Comments

¿Qué diferencias encontramos entre la harina blanca y la harina integral?

Debemos comprender que para explicar las diferencias entre harina blanca y harina integral, lo importante que resulta el procesado del cereal para la preparación de los alimentos. Debemos conocer que todo cereal se obtiene en su forma íntegra o integral. Eso quiere decir que tenemos, un alimento con su capa externa integral, constituido en su mayor parte por hidratos de carbono no digeribles, vitaminas, minerales y otros compuestos. La parte interna del cereal está compuesta por hidratos de carbono de fácil gestión y con otro tipo de estructura química, lo que nos permite digerir, absorber y obtener energía de dicho compuesto.

Cómo mantener una buena salud intestinal

Hoy en día, la gente quiere productos baratos y de rápida preparación. Evidentemente la industria se aprovecha de este mercado. La industria te ofrece productos con una textura especial,  un sabor característico todo con el fin de que nos proporcione satisfacción gustativa y tenga un precio asequible. Aquí es donde radica el principal problema, este tipo de tratamiento industrial empeora la calidad del producto final.

 ¿Por qué perjudica esto a la calidad final del alimento ?

En este caso vamos a obtener un alimento ya sea harina, cereal, pan, pasta… que lo podemos denominar refinado. Un productor refinado hace referencia a que está desprovisto de su capa externa y de su capa integral tras un proceso industrial. Al estar refinado este producto nos causa una digestión alterada y un aporte de nutrientes diferente a la que obtendríamos consumiendo un producto integral

En nutrición es importante prestar atención a qué tipo de reacciones producirá determinado alimento en nuestro aparato digestivo, y no pensar sólo en las famosas calorías.

¿Cómo puede afectar un producto a nuestra digestión? 

Una vez que consumimos un alimento a través de nuestra boca, comienza el denominado proceso de la digestión. Nuestro aparato digestivo tendrá diferentes respuestas atendiendo a qué tipo de alimentos le proporcionamos.

Un claro ejemplo puede ser aportar a nuestro aparato digestivo harina blanca o harina integral. 

¿Qué efectos puede tener aportar harina blanca frente una harina integral?

  • Provoca una inflamación de bajo grado en nuestro aparato digestivo
  • Aporta una mayor carga glucémica en nuestro torrente sanguíneo
  • Se consume menos fibra, vitaminas y minerales
  • Disminuye la saciedad posterior
  • Seguramente se aumente la ingesta de dicho alimento

Éstos son algunos de los efectos negativos que nos aporta el consumo de una harina blanca. La base de nuestra alimentación tiene que estar formada por vegetales, hortalizas, frutas, proteína tanto vegetal como animal y productos integrales. Lamentablemente hoy en día el uso de la harina blanca está muy extendido. Se utiliza en la mayoría de las preparaciones en cuanto a cereales, panes, bollería, pastas… Tampoco ayuda que en determinadas panaderías o mercados no se ofrezca al consumidor más productos integrales. Espero que poco a poco la población aumente la compra de productos integrales.

¿Glucemia sanguínea?

Diferencias entre harina blanca y harina integral

El término de glucemia sanguínea hace referencia al nivel de glucosa que tenemos en el torrente sanguíneo. Todos sabemos que tenemos que tener un valor estable de glucemia en ayunas. Una glucemia muy elevada mantenida en el tiempo es síntoma de una patología. Ya sea como indicativo de diabetes mellitus o problemas hormonales que afecten a la metabolización y reducción de glucosa en sangre.

Como nutricionista una cosa que siempre me pasa por la cabeza es como intentar mantener una glucemia estable durante el día después de comer. Intento que la gente comprenda lo importante que es en la mayor parte de nuestras comidas, aportar productos vegetales o integrales que nos ayuden a reducir esta glucemia postprandial.

¿El sedentarismo nos perjudica?

El movimiento o la actividad física, nos ayuda a mantener un nivel de glucosa en sangre estable. Por tanto, el sedentarismo y la utilización de productos refinados, forman un binomio que a la larga puede ser muy perjudicial. A medida que nuestro cuerpo se vuelve más sedentario y tenemos un porcentaje graso muy elevado, nos volvemos menos eficientes en todo tipo de procesos. Ocasionando una peor metabolización de los hidratos de carbono en sangre o generando resistencia a la insulina entre otros.

Es un círculo vicioso, en el que el nuestro cuerpo se vuelve menos eficiente y tenemos una glucemia alterada. También afectará a nuestro sistema hormonal alterando diferentes hormonas que se ocupan de regular nuestra hambre y saciedad. Si metabolizamos peor los hidratos de carbono también dispondremos de menos energía para la práctica deportiva.

Recomendaciones

Prioriza siempre la utilización de harinas integrales para tus platos o la compra de pan 100% integral

Si quieres incorporar hidratos de carbono (cereales, pasta, pan, patata…) es interesante combinarlos con verduras y proteína para obtener una respuesta glucémica más estable tras su digestión.

Recuerda que todo se basa obtener un equilibrio en nuestra alimentación diaria. Si al principio te cuesta incorporar cereales integrales, puedes empezar por combinar esos hidratos de carbono o harinas blancas con verduras y proteína. En el futuro, te recomiendo que vayas introduciendo más productos integrales.