¿Debe utilizar un suplemento de vitaminas?
Muchos pacientes que veo en consulta se hacen la misma pregunta, si debe utilizar un suplemento de vitaminas una persona sana, cuando pongo de manifiesto la importancia de incorporar alimentos nutritivos y cargados de nutrientes. Nuestro cuerpo necesita una ingesta diaria o semanal de ciertas vitaminas y minerales, ya que en su mayoría son compuestos esenciales para nuestro organismo. Definiendo esencial, como aquello que nuestro cuerpo no puede producir y necesita ser aportado a través de los alimentos.
Si comprendemos esa simple definición podemos caer en la tentación de comprar un multivitamínico lo necesitemos o no. En un país desarrollado suele ser infrecuente un déficit de vitaminas o minerales. Ya que aportando una alimentación normal casi se cubre en su totalidad el amplio espectro de vitaminas y minerales existentes.
Evidentemente existen salvedades y con la investigación científica se ven ciertas vitaminas o minerales suelen presentar rangos más bajos en la población general. Luego comentaremos algunos de ellos y si debe una persona sana utilizar un suplemento de vitaminas.
¿Se absorben mejor las vitaminas en pastillas o en los alimentos?
Esta es una gran pregunta, ya que se ha descubierto una sinergia positiva entre las vitaminas y minerales de los alimentos y su absorción, frente a las que están aisladas en pastillas o suplementos. Esto es algo curioso y me parece importante resaltarlo. No es oro todo lo que reluce con los suplementos.
“Nuestro cuerpo siempre aprovechará mejor las vitaminas y minerales que provengan de un alimento”
Diferentes etapas de la vida y la recomendación de la utilización de la suplementación
¿debe utilizar un suplemento de vitaminas una mujer embarazada?
La respuesta es afirmativa. Una mujer embarazada está creando vida en su interior. Existen ciertas patologías asociadas a un déficit de vitamina b9 y el cierre del tubo neural del feto. Por tanto, si una mujer está pensando en quedarse embarazada debe aportar una ingesta de vitamina b9 en forma de suplemento durante la concepción y el embarazo para prevenir dicha patología.
¿debe utilizar un suplemento de vitaminas un hombre o mujer adulta?
La respuesta es depende. Mientras no exista un déficit claro, no es necesario aportar una ingesta adicional de vitaminas o minerales.
“una suplementación extra de vitaminas o minerales no estando en déficit no resulta acertado”
Si utilizo la suplementación indiscriminadamente puede ocurrir un problema, ya que algunas de ellas pueden resultar tóxicas. Aquí más no significa mejor.
Existen diferentes vitaminas. Tenemos vitaminas liposolubles e hidrosolubles. Las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) son vitaminas que se acumulan en el tejido graso, pudiendo resultar tóxico un exceso de estas.
Mientras que las vitaminas hidrosolubles (C, Bs) solubles en agua, su exceso se excreta por la orina y heces.
Viendo los 2 tipos que existen de vitaminas ya comprendes por qué más no significa mejor.
¿debe utilizar un suplemento de vitaminas la población general?
La respuesta en la mayoría de los casos es no. Como todo, depende de las patologías previas o los análisis.
Si te sientes cansado/a te recomiendo que te hagas un análisis sanguíneo para descartar alguna deficiencia. Y ya bajo prescripción médica o de un nutricionista, estudies la posibilidad de utilizar un suplemento de vitaminas y minerales.
En España se ponen de manifiesto algunos déficits de vitaminas y minerales
Suele ser frecuente un ligero déficit de vitamina D en la población general.
En mujeres jóvenes y deportistas suele ser frecuente que tengan los depósitos de ferritina (hierro) bajos.
En un deportista profesional suele ser frecuente un marcador de ferritina y de vitamina D bajos y un ratio omega 3/6 desequilibrado.
¿Qué debo hacer si quiero aumentar de manera general mi aporte de vitaminas y minerales?
Aportar una ración diaria de verduras o frutas, en comidas y cenas. Todas las verduras que quieras. De diferentes colores y tipos. Cocínales a tu gusto, en una olla, sartén, al horno o al microondas. Por ejemplo, si aportas verduras de hoja verde como espinas, lechuga, canónigos… estarás aportando la famosa vitamina B9.
Si también aportas naranja, kiwi o pimientos estarás aportando vitamina C a tu alimentación.
No existe un alimento que contenga todas las vitaminas y minerales. Por eso debemos aportar una alimentación variada que incluya una base de verduras, frutas y hortalizas, aportando proteína de calidad como el huevo, pescado, legumbres o hidratos de carbono complejos como los cereales integrales.