Hoy hablaremos de la importancia de la vitamina D en la nutrición. Se expondrán datos científicos de los niveles medios obtenidos por la población española, cuales son los alimentos que contribuyen a un aporte adecuado de vitamina D y como podemos obtenerla a través del sol.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es una vitamina liposoluble, denominada vitamina D, 25-hidroxicolecalciferol 25(OH)D. Las vitaminas liposolubles son solubles en disolventes orgánicos, grasas y aceites. Por eso de la importancia de consumir productos con su grasa íntegra.

La vitamina D es una prohormona liposoluble que se puede obtener por vía exógena a través de la dieta y por vía endógena sintetizándola por la acción de los rayos del sol.   Se presenta en dos formas biológicamente inactivas, ergocalciferol (D2) y colecalciferol (D3). Colecalciferol D3 es la principal fuente de vitamina D endógena y se forma cuando la radiación ultravioleta B (UVB) del sol interactúa con el 7-deshidrocolesterol, el cual se almacena dentro de las membranas del plasma de todas las células cutáneas [1].

La vitamina D tiene importantes funciones en la correcta formación de los huesos, ya que interviene en el metabolismo del calcio y del fósforo.

Niveles adecuados de vitamina D (calciferol) en sangre son esenciales durante la infancia y adolescencia, por su importante función en el crecimiento de la célula y en la estructura esquelética. También destaca su papel en la reducción del riesgo de patologías como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, osteoporosis, infecciones y enfermedades autoinmunes [2].

Diferentes niveles de déficit de vitamina D en estas edades podría considerarse un factor de riesgo para la osteomalacia, problemas de concentración, hiperactividad y déficit del sistema inmune [3]. Una de las aplicaciones más importantes de la evaluación de la vitamina D en la adolescencia se relaciona con la salud ósea y alcanzar el pico de masa ósea óptimo en la edad adulta [4].

Estrategia NAOS

Si nos centramos en recomendaciones, en España, la nutrición se encuentra bajo el área de la salud pública. A nivel nacional el organismo responsable es el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

En 2005 el Ministerio de Sanidad y Consumo presentó la estrategia NAOS, un plan nacional dirigido a prevenir la obesidad mediante pautas nutricionales y el fomento del ejercicio físico. Se utilizó un enfoque multidisciplinar, que implica a muchas partes interesadas en la planificación y ejecución de una amplia gama de acciones, prestando especial atención a niños y adolescentes, ya que presentan una tendencia al aumento de sobrepeso y obesidad en las últimas décadas.

En el caso de la vitamina D en España, durante el periodo de 2000 a 2006 la relación de consumo de calcio/vitamina D en la población comprendida entre 20 y 39 años ha sido inferior a la recomendada. Al disminuir la síntesis por parte de la piel con la edad, cobra especial importancia la ingesta dietética de la misma.

En la actualidad, en la comunidad científica no hay un umbral universalmente aceptado de vitamina D para definir el nivel correcto en adolescentes.

Uno de los objetivos del estudio HELENA (Estilo de vida nutricional saludable en Europa en la adolescencia) era proporcionar por primera vez datos comparables sobre el estado de micronutrientes en adolescentes en Europa [5].

El principal propósito de este estudio fue describir el estado de vitamina D en adolescentes sanos y analizar las concentraciones plasmáticas de vitamina D por edad, condición de sexo y peso. De los 3000 adolescentes analizados, los autores comunican que aproximadamente el 80% de los adolescentes, mostraban valores inferiores al óptimo.

Cohorte INMA Asturias

En la cohorte INMA de Asturias [6], iniciada en mayo de 2004, la población de estudio está constituida por una muestra consecutiva de 494 mujeres embarazadas de la población general que residen en el área sanitaria III. Posteriormente se obtuvo analíticas de 283 niños. En estos datos realizados a los 4 años se obtuvo una clara relación entre los niveles de Vitamina D en sangre de la madre gestante y los niveles en sangre de sus hijos a los 4 años.

Figura 1. Niveles de 25(OH)D3 en la gestación y a los 4 años de los niños de la cohorte INMA-Asturias. Correlación de Pearson 0,192 (p-valor=0,002)

En la cohorte INMA Asturias también se quiso buscar una relación entre las estaciones del año y los niveles de vitamina D en sangre. Se obtuvo datos interesantes mostrando una curva ascendente tras la exposición en los meses de verano y una disminución en los meses de invierno.

Figura 2. Variación estacional de los niveles de 25(OH)D3 de los niños de la cohorte INMA-Asturias a los 4 años.

Aquí se han expuesto datos obtenidos con relación a niveles de vitamina D de la madre y niveles de sus hijos a los 4 años, niveles oscilantes según las estaciones del año, niveles por debajo de lo recomendado en población adolescente…etc. Pero ¿y los datos con relación a la dieta?

A continuación, se muestran los alimentos que más aporte de vitamina D nos pueden brindar.

Alimentos ricos en vitamina D:

  • Aceite de bacalao
  • Salmón
  • Sardinas
  • Ostras
  • Setas
  • Atún
  • Caballa
  • Camarones
  • Hígado de pollo o ternera
  • Lácteos
  • Huevos

Con estos alimentos sobre la mesa, ¿alguien puede pensar que es razonable comer productos light o descremados (cuya sustitución de grasa normalmente es por azúcar), en vez de optar por un buen producto poco procesado y comprado en el mercado?

En mi opinión no. Lo que si hay que tener en cuenta es que la grasa que ingerimos sea de buena calidad. Por que, si algo hemos observado, es que la grasa juega un papel fundamental en la absorción y disponibilidad de la vitamina D. Y por si alguien se lo pregunta, no es lo mismo suplementar vitamina D en pastilla, que obtenerla a través de la ingesta de pescado, donde actúan de manera sinérgica.

Gracias a la interacción de los rayos UVB del sol, nuestra piel es capaz de sintetizar esta vitamina, pero no debemos olvidar que la mayor exposición se obtiene en los meses de verano.

En Guillermo Tardón le asesoramos en todo momento para poder tener una dieta saludable y equilibrada adaptada a cada persona.

 

Bibliografía:

[1]      Todd J J, Pourshahidi L K, McSorley E M, Madigan S M and Magee P J 2015 Vitamin D: Recent Advances and Implications for Athletes Sport. Med.

[2]      Bischoff-Ferrari H 2010 Health effects of vitamin D Dermatol Ther

[3]      Prentice A, Branca F, Decsi T, Michaelsen K F, Fletcher R J, Guesry P, Manz F, Vidailhet M, Pannemans D and Samartín S 2004 Energy and nutrient dietary reference values for children in Europe: methodological approaches and current nutritional recommendations. Br. J. Nutr.

[4]      Stoffman N and Gordon C M 2009 Vitamin D and adolescents: what do we know? Curr. Opin. Pediatr. 21 465–71

[5]      Moreno L A, De Henauw S, González-Gross M, Kersting M, Molnár D, Gottrand F, Barrios L, Sjöström M, Manios Y, Gilbert C C, Leclercq C, Widhalm K, Kafatos A and Marcos A 2008 Design and implementation of the healthy lifestyle in europe by nutrition in adolescence cross-sectional study Int. J. Obes.

[6]      Ribas-Fitó N, Ramón R, Ballester F, Grimalt J, Marco A, Olea N, Posada M, Rebagliato M, Tardón A, Torrent M and Sunyer J 2006 Child health and the environment: The INMA Spanish study Paediatr. Perinat. Epidemiol.