Nutrición

Por qué deberías acudir a un nutricionista colegiado

By diciembre 15, 2021 marzo 31st, 2022 No Comments

Por qué deberías acudir a un nutricionista colegiado es importante para recibir un trato que respete tu salud. Los nutricionistas dietistas deben estar colegiados en su comunidad autónoma. El colegio de nutricionistas y dietistas es una parte fundamental para que los ciudadanos cuenten con un respaldo de confianza para recibir un trato bajo los estándares del ministerio de sanidad.

El grado de nutrición humana y dietética, es un grado universitario relativamente nuevo. En los últimos años entre todos los nutricionistas formados estamos intentando que se respete y valore la profesión de un nutricionista dietista. El colegio de nutricionistas exige a los nutricionistas, que aporten un trato a la población general basado en el respeto del código deontológico de nutricionistas y bajo unos estándares de protección y mejora de la salud del ser humano.

Intrusismo , por qué deberías acudir a un nutricionista colegiado

Una persona que no tenga la formación adecuada en nutrición y este dando consejos o tratando la población, está incurriendo en un acto de intrusismo. En los últimos años, se ha visto incrementado el número de personas, influencers, vendedores… Etc, que sin ningún tipo de reparo ofrecen servicios, opiniones y tratamientos a la población general. Suponiendo esto un grave perjuicio para la salud de la personas.

Debemos tener en cuenta que parte del problema, es la combinación  de diferentes tipos de productos o dietas y el tratamiento nutricional que ofrecen este tipo de personas sin formación, para obtener un fin económico. Obviando así la protección y mejora de la salud de la población general. Se llegan a ofrecer diferentes tipos de productos como; batidos, sustitutivos de alimentos, dietas novedosas, dietas agresivas todo con el único fin de obtener un rédito económico por parte del vendedor.

Porque deberías acudir a un nutricionista colegiado
Porque deberías acudir a un nutricionista colegiado

Adherencia a la pauta nutricional

Desde mi punto de vista, todo este tipo de productos y dietas novedosas, están todas abocadas al fracaso. Que algo esté abocado al fracaso, quiere decir que no va a poder mantenerse en el tiempo y esa persona va a tener un problema de salud posterior. Ya sea en forma de relación emocional con la comida, desmotivación, diferentes problemas hormonales… Etc.

Por mi parte, no me cansaré de repetir lo importante que es acudir a un profesional colegiado. Siempre destaco la importancia de basarse en un cambio de hábitos progresivo y para toda la vida. Un punto importante para empezar a modificar tus hábitos de salud a mejor, es basarse en mejorar tres aspectos fundamentales, la alimentación saludable, el ejercicio físico y el descanso.

Hábitos diarios saludables

Por mi parte, nunca oirás que necesitas un producto para sustituir la alimentación general, un tipo de medicamento que sea milagroso para la reducción del contenido graso, que no haya que practicar ejercicio físico durante la semana, o que haya que hacer una dieta muy restrictiva en un nutriente específico. Con un nutriente específico, me refiero a los hidratos de carbono, la proteína o las grasas.

Si un pseudonutricionista, te ofrece resultados muy rápidos, milagros imposibles, la dieta perfecta, debes de tener precaución con ese tipo de personas y desconfiar de este tipo de tratamientos. Ese tipo de personas, intentan sacar un beneficio económico con la necesidad de toda persona de obtener una única respuesta a un problema multifactorial.

En nuestra clínica, escuchamos cada caso, y nos adaptamos a las necesidades de toda persona. Cada persona tiene un tratamiento diferente, donde nosotros, escuchamos cualquier tipo de necesidad que pueda tener la persona en cuestión con relación a su situación familiar, ámbito cultural y poder así ofrecer el mejor tratamiento posible y adaptarnos a cada persona de una manera específica. Para nosotros es muy importante que comprendas porque deberías acudir a un nutricionista colegiado.