Hoy hablamos de cuánta carne roja puedo tomar por por semana. Debemos diferenciar entre varios tipos de carne, como la carne de pollo, la carne de pavo, conejo o la carne de ternera. En este caso vamos a hablar sólo de la carne roja.
Es importante diferenciar entre carne roja o derivados cárnicos (diferentes tipos de embutido)
¿Cuánta carne roja puedo tomar por semana según la prensa?
En la actualidad se está poniendo el foco en la carne roja y si ésta, tiene efectos perjudiciales en nuestra salud.
Diferentes artículos como este de antena 3 , hablaban de que un consumo de carne roja es cancerígeno en sus titulares. Si un lector se encuentra con este artículo, es entendible su preocupación.
Sabemos que la prensa, su único fin es obtener atención o un clic y generar la mayor polémica posible. Eso atraerá a un mayor número de personas a su medio escrito. Mi recomendación, que no nos guiemos por artículos sensacionalistas sacados de contexto provenientes de la televisión, la prensa o personajes públicos de Internet.
El problema radica en que obtienen una información sesgada y omiten el resto de la investigación científica para favorecer un titular llamativo.
Si analizamos de dónde se obtuvo esa información, la OMS pone de manifiesto que el consumo de derivados cárnicos, como embutidos, salchichas, diferentes procesados son definidos como productos cancerígenos.
Pero como os comentaba antes, debemos diferenciar entre carne roja y un derivado cárnico.
Carne roja
La carne roja magra de ternera por ejemplo, es un alimento de origen animal, con una media de 20 g por cada 100 g de proteína de alto valor biológico, una pequeña cantidad de grasa, agua y diferentes nutrientes.
Como se comentó en este otro artículo, el ser humano necesita ingerir diariamente diferentes tipos de nutrientes para satisfacer sus funciones vitales, físicas y metabólicas.
Somos seres omnívoros y estamos capacitados para ingerir diferentes tipos de alimentos, tanto de origen vegetal como animal. Pero todo tiene que tener cierto equilibrio.
Mi objetivo es poder dar mi punto de vista y evitar confusión en la población general.
¿Cuánta carne roja recomiendo por semana?
Si hablamos de cuánta carne roja pudo tomar por semana, una recomendación que suelo dar si se quiere consumir es que utilizaría un consumo de dos veces por semana, e intentando que sean piezas magras y que respeten el bienestar animal.
Esto tiene que quedar bien claro, siempre quiero que se respete y se extienda un trato digno a los animales, promoviendo su pasto en libertad y tengamos una producción de cercanía.
Los derivados cárnicos
Una vez que procesamos la carne para producir diferentes embutidos, se le suelen añadir grasas saturadas, alto contenido en sal, diferentes conservantes… Empezando a alterar las propiedades del alimento.
Éste tipo de derivados cárnicos tienen que tener un consumo ocasional, y que no forman parte de nuestro día a día. Ya que suelen presentar un alto contenido en grasa, en sales, compuestos como los nitritos, ahumados…
Evidentemente, dentro de los derivados cárnicos tenemos diferentes tipos de alimentos, unos tienen mayor contenido en grasa, otros tienen menor contenido en sal, otros tienen una mezcla de diferentes componentes cárnicos más procesados, pero todos acaban resultando lo mismo. Un procesado cárnico que debemos utilizar ocasionalmente.
Carne roja magra poco procesada
El consumo de una a dos veces por semana de una carne roja magra no tiene ningún tipo de evidencia científica que ponga de manifiesto su relación con el cáncer. Se le atribuyen unas consecuencias negativas que carecen de evidencia científica.
Me parece muy curioso, que se le tenga miedo en este caso al consumo de carne roja de ternera y no se ponga de manifiesto los efectos perjudiciales de un consumo diario de bollería industrial, galletas, bizcochos…
Como recomendación semanal, me gusta dar prioridad a un consumo de pescado, pollo, pavo y utilizar la carne roja si así lo deseamos un par de veces por semana sin ningún problema.
Alimentarnos con productos vegetales
También me gusta resaltar, que es igual de válida una alimentación más orientada al utilización de productos vegetales y utilizar algún que otro producto animal. Para mí todo puede ser igual de saludable. Pero no señalemos a todos los productos animales como el origen de todos los males, porque no es así.
Por supuesto, me gustaría que se consumiera más legumbres y que la base de nuestra alimentación las formas en las verduras y hortalizas. Pero no veo ningún problema en utilizar diferentes productos animales, eso sí, utilizando productos de cercanía y que respeten el bienestar animal. Si entre todos compramos productos que respeten el bienestar animal, estaremos favoreciendo un consumo equilibrado de estos productos.