¿Cómo debe ser la alimentación saludable durante la cuarentena? Debido a esta situación anómala que nos ha tocado vivir de cuarentena por fuerza mayor, debemos prestar más atención a nuestra alimentación. Nuestro movimiento diario se reduce drásticamente, con lo que necesitaremos ingerir menos calorías.

Te recuerdo que el cuerpo humano es como una máquina, necesita una mínima energía para funcionar y mantener las funciones vitales. Si no le aportamos las calorías necesarias, obtendrá la energía de las reservas acumuladas en forma de tejido graso, glucógeno…

Si por lo contrario, aportamos a nuestro cuerpo más energía de la que necesita, acumulará esta energía sobrante en forma de tejido graso. Cuando se piensa en la simpleza del cuerpo humano en torno a la utilización de energía y acumulación de esta, uno se da cuenta de que nuestra alimentación tiene que ser acorde a nuestra actividad física, tipo de trabajo desempeñado, aficiones…

vida sana

Por eso enfatizo siempre en prestar atención a lo que nos llevamos a la boca, y más, en tiempos convulsos como los que nos ha tocado vivir con esta cuarentena. Siempre recalco en la importancia de incluir verduras, legumbres, frutas, proteína de calidad… pero en esta cuarentena es algo casi imperativo para mantener nuestro peso corporal estable.

Se debe planificar nuestra ingesta diaria para establecer una rutina saludable. Podemos desglosar nuestro día en varias tareas programadas.

agenda nutrición

 

A la hora de planificar la compra debemos incluir:

Debemos incluir en nuestra programación;

-Teletrabajo
-Planificación de la comida diaria y cocinado
-Actividad física (videos en familia, juegos, videos de perfiles de entrenadores…)

Verduras variadas:

Pimientos
Cebolla
Calabacín
Puerros
Espinacas
Tomate de ensalada
Lechuga

Legumbres:

Legumbres cocidas, son una gran idea y fáciles de preparar
Lentejas
Garbanzos
Habas

Productos de origen animal:

Pescado congelado
Pescado fresco
Huevos
Pechuga de pollo
Ternera

 

Cereales integrales:

Pan integral
Quinoa
Avena
Pasta integra

Plato saludable

Una vez tengamos planificada la compra semanal, debemos pensar en mantenernos saciados la mayor parte del día. Esto se consigue utilizando todos los días verduras y legumbres como primer o único plato. Entre sus numerosos beneficios destacamos su gran aporte de nutrientes, alta presencia de fibra, gran saciedad… Con el objetivo final de ingerir menos calorías y adaptarnos a este periodo de disminución de la actividad física y el movimiento en general.
La base será siempre la misma, en todas las comidas debemos intentar utilizar una fuente de verduras o legumbres y combinarlos con una fuente de proteína animal.
Aquí os presento el famoso plato saludable de Harvard. Este plato nos sirve de guía para estimar las cantidades que debemos utilizar de cada alimento.

Debido a esta cuarentena hay personas que tienen a sus hijos en casa, tienen que teletrabajar y obtener el tiempo necesario para cocinar, resulta algo complicado.
Aquí te presento una comida fácil de hacer y que no requiere mucho tiempo de preparación.
Prepararemos dos platos principales. El primero será una ensalada de legumbres ya cocidas y el segundo un filete de ternera con tomate y calabacín.

Ensalada de legumbres

Ingredientes:
-Garbanzos cocidos
-Lechuga
-Tomate
-Maíz
-Un poco de aceite de oliva virgen extra

Filete de ternera con calabacín y patata

Ingredientes:
-Un filete de ternera a la plancha
-Calabacín en láminas a la plancha
-Patata al horno
-Un poco de tomate en rodajas

Con esta comida como ejemplo te haces una idea de cómo puedes combinar los alimentos, pero recuerda siempre respetar la base saludable. Hay multitud de combinaciones y preparaciones, pero si mantienes una planificación con este tipo de platos estarás por el buen camino.